EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
PROGRAMA MAYO 2011

Viernes 13 de Mayo de 2011
20.15 h.
En la biblioteca de Espacio Tangente. Entrada libre hasta completar aforo
Presentación de Oteando, Observatorio para la defensa de los derechos y libertades

Desde la Asociación Saltando Charcos se invita a la presentación de Oteando, Observatorio para la defensa de los derechos y las libertades.
Este observatorio al que dicha asociación pertenece, pretende ser una herramienta útil para todas aquellas personas y entidades que necesiten desde asesoramiento jurídico hasta una intervención jurídica en casos de recortes de los derechos fundamentales de las personas.
Adjuntamos el folleto de presentación de la asociación.

Proyección de:
POR (MIEDO)
de Larraitz Zuazo

Más allá de ser un sufrimiento en un momento concreto, la tortura puede llegar a condicionar la vida de aquellas personas que han pasado por ella, ya que aparecen traumas y miedos que son difíciles de superar. Mireia, Jorge y Ramón nos cuentan cómo es su vida después de haber sido víctimas de torturas años atrás...
Duración: 30 minutos

Tras la proyección y posterior charla habrá un pinchito vegano para todos y todas las que queráis.





Viernes 27 de Mayo de 2011
20,30 h.
Inauguración de la muestra
400.000 CARLOS
EXPOSICIÓN ANÓNIMA COLECTIVA
Del 27 de Mayo al 29 de Junio de 2011


400.000 CARLOS es una exposición colectiva anónima en la que todas las obras mostradas son una reproducción, interpretación o recreación de una misma imagen : La célebre fotografía de Ilich Ramírez Sánchez (más conocido por sus alias de Carlos o Chacal), sin fecha ni autor conocido, y que fue ampliamente difundida por Interpol a comienzos de los años 70, cuando Carlos era considerado el terrorista más activo y peligroso (del lado occidental, claro).

La exposición es una amplia muestra de las posibilidades de variación y reproducción mediante todo tipo de estilos y técnicas de creación gráfica, plástica y visual, y aplicadas a una imagen de indudable fuerza estética e intensas evocaciones.

Con un planteamiento lúdico y experimental, la muestra invita a la reflexión sobre los complejos mecanismos que pueden convertir una imagen analógica representativa en un icono de múltiples valores semióticos; máxime en un mundo desbordado por la creciente capacidad de reproductibilidad gráfica, y tratándose de un personaje actual, protagonista y victima de una historia reciente, pero que permanece fiel a sus ideales y compromisos.

Horario de exposición: de Lunes a Viernes de 18,30 a 21,30



Del 27 de Mayo al 5 de Junio de 2011
Feria del Libro de Burgos

Espacio Tangente participa en el Feria del Libro de Burgos con un stand con todas
sus publicaciones: ediciones limitadas, libro de artista, poesía visual, ….


Sábado 28 de Mayo de 2011
Teatro
REESTRENO DE
VOLK, Historias de Pueblo
de Cecilia Pérez Pradal
Una obra de cía. PUCTUM y Laboratorio TeatrAL


CULTURAL CAJA DE BURGOS
VILLARCAYO (BURGOS)
20.00 h
Entrada Libre

Sobre la obra:

Volk se construye a partir de la historia de pueblo de cada actor, tomando hechos reales de sus vidas en algún pueblo de Burgos y estableciendo vínculos con la historia Española desde la República hasta la actualidad. La obra parte de lo real para llegar a la ficción.
Los siete actores, nacidos entre la década del ´70 y el ´80, escenifican su historia de pueblo a partir de fotos, cartas, discos, filmaciones, ropa usada, relatos, recuerdos propios y ajenos.
Samantha reconstruye su llegada a Oña con 6 meses desde Bayona. Javier se pone el buzo de su padre trabajador de una serrería para revivir sus años de juventud. Taquio decide comprar el pueblo abandonado donde vivió su madre. Beatriz escenifica la comida familiar y las rutas gastronómica de su pueblo. Ana reconstruye el avistamiento del OVNI que se produjo en Fuentecen en el año 81. Almudena vuelve a mirar los documentos que encontró de su abuelo tratando de entender como pasó de estar a punto de ser fusilado por republicano a ser falangista de las JONS. Gretel vuelve a escuchar los discos en vinilo de Heidi haciendo el remake de su vida en los Alpes.
Algunas de las preguntas que nos hicimos en el proceso de creación fueron ¿Cómo era la España rural cuando nosotros éramos pequeños? ¿Existe un imaginario común sobre la vida de pueblo? ¿Cómo sería nuestro pueblo ideal?

Volk <historias de pueblo> habla acerca de cómo producimos relatos reales y de ficción en torno a los pueblos y sus gentes desde un lenguaje cercano a la performance y al teatro documental.

Ficha Artístico Técnica

Actores: Beatriz Sualdea, Ana Sanz, Almudena Martínez, Samantha Pérez Cordero, Franciso Javier de Sanz-Eustaquio Tudanca, Gretel Sipán, Javier Mediavilla.
Dramaturgia y dirección: Cecilia Pérez-Pradal (*)
Dramaturgista: Ariel Dávila
Escenografía: Laboratorio Teatral y Espacio Tangente
Iluminación: Bisby
Diseño: Carlos Bueno
Video y técnica: Alberto Mediavilla y Eder Gutiérrez
Vestuario: Laboratorio Teatral
(*) Esta obra fue escrita a partir de material original aportado por los actores.

+ info www.puctumteatro.com


Fotografías de Luis Mena



Próximamente:

El 3,4 y 5 de Junio de 2011
Primer Encuentro Ibérico de Espacios Culturales Independientes


Espacio Tangente, Centro de Creación Contemporánea de Burgos, junto con los espacios El Hervidero de Gijón, Off Limits  de Madrid, Ateneu Santboia de Sant Boi de Llobregat y la plataforma culturaindependiente.com, presenta el I Encuentro Ibérico de Espacios Culturales Independientes, que tendrá lugar en Espacio Tangente los días 3, 4 y 5 de Junio de 2011.

En este encuentro se darán citas representantes de espacios e iniciativas independientes de todo el estado español y portugués.

Tras el encuentro que tuvo lugar en El Hervidero de Gijón denominado “Zigbee. Encuentro de Espacios Artísticos Autogestionados” en 2009 y la participación en el 70 Encuentro de la Trans Europe Halles en Leipzig de Cultura Independiente, Espacio Tangente, Ateneu Santboia y Off Limits en 2010, los citados colectivos nos dimos cuenta de que sufrimos problemas comunes y que la coyuntura que se nos presenta no puede ser más gris. Por lo tanto creemos imprescindible la necesidad de unirnos y colaborar de una forma directa, como una de las fórmulas imprescindibles para nuestra supervivencia, dado el estado actual de la cultura. Por ello decidimos sentar las bases para la creación de una Red Ibérica de Espacios Independientes.
A través de la página web culturaindependiente.com se ha difundido y solicitado la adhesión al manifiesto/declaración de intenciones de esta futura red.
Vemos imprescindibles una serie de pasos previos a su creación, el primero de los cuales es la celebración de este primer encuentro de espacios de Portugal y España con los objetivos de conocernos, analizar las problemáticas actuales del sector para debatir conjuntamente las posibles soluciones y definir líneas de investigación y acción y formalizar la red, como una de las medidas más necesaria y urgente. Consideramos básico la creación de esta red para retroalimentarnos, comunicarnos, colaborar entre espacios y reinventar formas de subsistencia.

Más información en:
espaciotangente.net
culturaindependiente.com 
elhervidero.org
offlimits.es

TALLERES EN ACTIVO Y CON INSCRIPCIÓN ABIERTA

CERRECICLA 2011
El colectivo laceace, planteó un proyecto en Junio de 2010 para la recuperación de güitos y rabos de cereza en distintas localidades productoras del valle de Caderechas.
Se hicieron recipientes de papel reciclado (envoltorios de barras de pan) con un texto explicativo de las pocas instrucciones necesarias para su uso. Dichos recipientes se repartieron en distintos bares de la zona.(bar Stop de Salas de Bureba, Blanco y Negro, y Chole de Oña, taberna de Cantabrana).
También se hicieron mermeladas, pasas y licor.
De todo esto se recogió una pequeña parte de los güitos y rabos consumidos en la zona, pero suficientes para la realización de un taller de escultura de dicho material.
Se pretende que a partir de un diseño, y mediante pegamento construir estructuras en forma de cesta pequeña y cereza. El sistema a usar es a partir de un molde, plantilla, y/o trazado al aire.

Proponemos un curso-taller a partir de Abril en horario y duración a convenir entre los interesados. Este taller sería gratis para los socios de C3, debiendo pagar el material. Para no socios 60€ por 30 horas.

Inscripción e información: espaciotangente@mail.com


LABORATORIO TEATRAL
Iniciación a la actuación

Impartido por Cecilia Pérez Pradal

Días: Martes de 19 a 21 .
Duración: anual con muestra final

Requisitos: No se requiere experiencia artística previa.
Mayores de 18 años.
Los participantes deberán asistir con ropa cómoda.
El Laboratorio Teatral de Investigación y Montaje coordinado por Cecilia Pérez-Pradal abre un grupo de Iniciación a la actuación.
El taller aportará herramientas de expresión dramática y generará un ámbito de trabajo propicio para liberar la imaginación, el cuerpo y recuperar la capacidad de juego-creativo.
La propuesta es desarrollar una mirada original del propio mundo imaginario y tomarla como punto de partida para generar ficción.
El Laboratorio iniciación, propone estimular la sensibilidad corporal, la imaginación y la búsqueda de una poética propia que permita la vinculación con los otros de una forma creativa, para poder construir hechos artísticos a partir de la confluencia de energías y estados de actuación, buceando por fuera de los límites de los modelos clásicos de actuación.
La base del trabajo serán las improvisaciones y la investigación en el ámbito del taller a partir de estímulos gráficos, sonoros, textuales y espaciales para encontrar y crear materiales teatrales individuales y grupales.
Las clases buscan intensidad, movimiento, presencia plena y pensamiento creativo. Dejar que el cuerpo hable. Escuchar, sentir los cuerpos de los otros. Leer su lenguaje. Suspender el juicio. Inventar nuevas maneras de pensar, de sentir y de existir. Crear espacios, imágenes, alrededor y dentro nuestro. Sentirse parte de algo que existe en otra dimensión. Cambiar súbitamente de punto de vista. Observar mecanismos, intensidades y todo aquello que atraviesa a las personas, los objetos y los acontecimientos. Descubrir qué nos mueve, qué deseos, qué frases, qué ritmos, qué pulsiones, qué nos detiene, y qué nos libera.
El Laboratorio Teatral de Investigación y Montaje impartido por Cecilia Pérez-Pradal tiene 3 años de existencia y ha generado dos producciones escénicas: Iluminaciones Profanas y Volk<historias de pueblo>, presentadas en el Festival de Nueva escena de Espacio Tangente TEATRACCIONES y en el festival de Escena Abierta de Burgos.

Información e inscripción:
676 43 587
info@puctumteatro.com
www.puctumteatro.com


II TALLER DE FOTOGRAFÍA ODISSEYOFTHEMIND: SPOLIA
Generador: Javier Álvarez Cobb

Martes de 19.00 a21.00 h.

En el sentido que se daba en Roma al lugar donde los gladiadores muertos eran despojados – spoliarium - ; también, como despojo o piel de un animal que se ha separado de su cuerpo – spolio – y, por ultimo, elementos constructivos; restos de edificaciones anteriores, que se reutilizan para la nueva construcción.

Si en el anterior taller, IMAGINEPHOTO, realizado entre Febrero y Junio de 2010 investigamos sobre las conexiones entre literatura y fotografía nos proponemos en este nuevo taller sumergirnos en la investigación de la representación, generadora de ficción y de relato, a través de lo que F. Castro Flórez recuerda que R.Barthes definió, en un ensayo de 1964; “Retórica de la Imagen “, como: -- el mensaje sin Código --.
Reempleo, reutilización de fragmentos visuales para formar un elemento original, una visión nueva, a la manera que Freud describe en ---Malestar de la cultura..., la formación de los sueños: Restos diurnos reunidos en un relato compuesto por restos de otros relatos; en sus propias palabras: “… troceados…reunidos al azar como hielos flotantes…·”. Por ello es, también, una metáfora que sirve para apuntar al inconsciente.
Esta secuencia de construcción recuerda la creación de individuos monstruosos –Frankenstein—a partir de restos de otros seres: -- …

-Hablas... -le dice Víctor Frankenstein sorprendido

-Hablo y leo. Y pienso y conozco las costumbres del hombre. Tú me diste estas emociones pero no me dijiste como usarlas. Ahora dos personas están muertas por nosotros. ¿Por qué?

-En mi alma sucede algo que no comprendo...- le dice V. F.

-¿Qué hay de mi alma? -responde la criatura - ¿Tengo una? ¿O fue una parte que omitiste? ¿Quiénes eran esos de los cuales estoy hecho? ¿Buena gente? ¿Mala gente?

-Materiales nada más -le responde Frankenstein “….”

Por ello, por la forma de construcción incomoda y atemoriza al espectador. La mayoría piensa en la creación como un acto único y fulgurante que constituye la obra de arte en el instante de su materialización sin preguntarse sobre el origen, el pasado, la historia, el acervo icnográfico y psicosocial del que extrae su forma material el autor.
Revelar directamente que todo es resumen de partes, suma de restos o reordenación de escombros del pensamiento destruye la fascinación del acto creador en la mayor parte de los espectadores pues elimina el noumen y le priva de su caracter hierofantico que le situa por encima de lo humano.
Deberia, pues, este espectador volver a hojear sus albumes de viajes, esos retales, esos instantes fosilizados en el tiempo, esas porciones de narracion que ya se han perdido y que solo residen en la intrahistoria como posible relato de los protagonistas de la vivencia, tan faltos de significado para el ajeno y, sin embargo, reunidos en un conjunto que para el propietario consiste en una unidad significativa. Todo un relato vivencial en solo unos cuantos spolia.

Lo que deseamos es tomar su álbum de viaje, y por medio de la semilla generativa de cada uno de sus spolia, comenzar a relatar otras opciones, canalizar la disyunción hacia otros derroteros del significado, construyendo una ficción nueva con la precombinación alternativa de los elementos preexistentes.

Este es nuestro nudo gordiano que se intentará deshacer en el taller: De que manera dotamos de nuevo significado a un mensaje del que ignoramos el código.

Francisco Javier Alvarez Cobb

Nacido en Burgos el 4 de Febrero de 1953.
Técnico en Artes Plásticas y Diseño. Escuela de Artes de Burgos.
Trabaja en el area de la investigaciön del lenguaje fotográfico y de su aplicación a la comunicación de contenidos sociales y la investigacion estética.
Ha realizado numerosas exposiciones de fotografia digital desde el año 2000, simultaneando la documentacion sobre periferias urbanas en distintas ciudades del mundo con la investigacion acerca de la interacción de textos literarios y fotografia:
Gravity Rainbow; la novela de Thomas Pynchon y Axfisia, de Chuck Palahniuc son sus ultimos trabajos.
Ha publicado un libro que fusiona fotografía y texto literario sobre el urbanismo moderno ---Der Rand der Stadt--- El límite de la ciudad--dedicado al poeta Peter Handke y tiene en preparacion otros dos : la ciudad de Beijing y las fortalezas del Estado Indio de Rajasthan.

http://www.flickr.com/photos/alvarez_cobb

Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127